Periodos en los que se divide la historia de Roma

Desde su origen hasta la definitiva desaparición del imperio.






Expansión de Roma






Primera Etapa, La Monarquía Romana

La ciudad, recientemente creada era gobernada por un rey que elegía el senado (excepto Rómulo por ser el fundador), este estaba formado por un consejo de ancianos. Los reyes míticos o semi-míticos fueron: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Sobervio en orden cronológico. El último de ellos fue derrocado en el año 509 a. C. y se estableció la república romana.

Segunda Etapa, La República Romana

La república se establece en Roma en el año 509 a. C. Cuando Tarquinio el Sobervio fue desterrado se puso en su lugar un consejo de consules que tuvo que competir con el cada vez mas fuerte senado.
Durante este periodo se dieron luchas internas entre patricios y plebeyos, que querian equiparación política y social (finalmente solo consiguieron la política)
Roma sometió al resto de los habitantes de la peninsula Itálica y se lanzó al mediterraneo
Se conquistaron Sicilia e Iberia en las dos primeras guerras púnicas (contra Cartago) en el S.III a. C
Se conquistaron Macedonia y el imperio Seleúcida en el S.II a. C.
La expansión que tomó la república creo problemas en la política diseñada para la pequeña ciudad estado pero los miembros del senado negaban cualquier cambio.




Tercera Etapa, El Imperio Romano

El vencedor de todas las guerras civiles que debilitaron la república fue César Augusto, que disuelve la república romana y se proclama emperador de todo el territorio romano
La dinastía Julio-Claudia trajo la época de máximo esplendor al imperio: Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
Esta acaba en el año 68, el llamado año de los cuatro emperadores, de los cuales se impuso Vespasiano, que comienza la dinastia Flavia (la primera de origen no patricio)
Le siguen los " emperadores buenos": Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio y Marco Aurelio.
Septimio Severo comienza un periodo de Monarquia militar, y el fin de su estirpe lleva a Roma a una anarquia militar hasta la llegada de Diocleciano



La caida del Imperio Romano
Diocleciano hace una profunda reorganización en el Imperio y forma la tetrarquía. Su sucesor Constantino I El Grande será el último emperador de la Roma unificada, ya que poco despues el emperador Teodosio dividiría el imperio para sus dos hijos: Arcadio y Honorio
El imperio Romano de Occidente ya moribundo cae con las invasiones bárbaras y el oriental con sede en Constantinopla se mantendrá casi mil años mas

5 comentarios: